Es sabido que el factor que más condiciona la eficacia de una instalación de puesta a tierra, ya sea que esta este constituida por electrodos individuales o por electrodos múltiples aterrados es la resistividad del suelo en el lugar del emplazamiento.
La resistividad del suelo tiene una dependencia directa con la edad geológica de la roca subyacente o roca madre que da origen al suelo donde se pretende realizar una instalación de aterramiento.
Así, cuanto mayor es la génesis o edad de la roca subyacente más elevada resulta la resistividad del suelo o emplazamiento; correspondiendo esta mayoritariamente al rozamiento entre un gran numero de finas partículas que constituyen las maclas minerales básicas de las rocas, que a un proceso electrolítico que determine su mayor o menor conductividad.
Lo expresado resulta evidente, cuando al utilizar electrodos artificiales o geles químicos – GEM (Grounding Ennagement Material) que reducen la resistividad al aumentar la conductividad mediante un proceso electrolítico. Se comprueba que su eficacia esta limitada en el tiempo debido entre otras causas a la natural inertización de los compuestos químicos cuando están en contacto con una gran superficie de suelo.
Esto exige que para la realimentación del compuesto químico o de los geles se necesite de agua generándose una dependencia del electrodo con respecto al agua, hecho que los califica como de Electrodos Agua Dependientes.
Sin embargo la concepción errónea, por parte de muchos especialistas de que la resistividad de los suelos se debe preponderantemente a un proceso electrolítico permitió la difusión e implementación de estos agentes químicos artificiales llamados electrodos químicos en instalaciones de aterrizaje en terrenos de elevada resistividad, como único sistema para obtener resistencias de dispersión de puesta a tierra aceptables.
... Tan erróneo es el concepto que existen electrodos químicos que están dotados de un misturador para proveer de agua al módulo químico, en lugares de prolongadas sequías refrendando de esta forma a la idea de que es el proceso electro-químico quien determina la resistividad de un terreno.
... En lugares geográficos donde existe congelamiento prolongado se comprobó la ineficacia de los módulos químicos por enfriamiento y posterior congelamiento de las moléculas de agua. El Electrodo Líquido DJ – 5865 basa su principio de funcionamiento en conceptos claramente diferentes al de los electrodos convencionales y a los módulos químicos, a saber: Su acción no esta centralizada en tratar el cilindro crítico y reducir la resistencia en el hemisferio del electrodo como lo hacen todos los electrodos convencionales y los químicos que siguen la teoría del electrodo hemisférico de radio r. El hecho de sugerir para la instalación del Electrodo Liquido DJ–5865 la excavación de un cilindro de diámetro 250 mm. y largo 1500 a 1800 mm. no persigue el fin de tratar el cilindro critico sino el de ocupar un lugar físico confinado en el aterramiento. Su nivel de conductividad o grado de conductividad en la interfase Electrodo Líquido-Terreno. No depende en absoluto del proceso electrolítico (caso de los electrodos químicos) ya que el principio de funcionamiento del Electrodo Líquido DJ–5865 en la interfase esta definido por nuestra propia teoría de SP (Spontaine Potentie) del suelo es decir del potencial espontáneo en las maclas minerales del suelo.
Estas conclusiones expresadas no son un intento mas de mejorar el hemisferio del electrodo, son el resultado de una experiencia propia muy larga en instalaciones de puesta a tierra en terrenos de elevada resistividad en los cuales el método de Wenner para medición y establecimiento de la resistividad aparente del suelo posee una limitación “intrínseca” que en muchos casos (por nosotros comprobado) no garantiza una precisión mínima asequible en las mediciones de resistividad.
El Electrodo Liquido DJ–5865 está formado por compuestos vegetales seleccionados, fibrados y molidos convenientemente que provocan el salto conductivo en el suelo mismo (principio del S.P.) no necesitando de agregados posteriores de agua y de aditivos.
Su condición de anticongelante, propiedad que le confiere uno de sus vegetales lo hace inmejorable para utilizarlo en terrenos con alto grado de congelamiento.
En nuestra experiencia poseemos datos y pruebas de campo de la eficacia de nuestro propio desarrollo el Electrodo Liquido DJ–5865 con varios módulos del mismo instalados en terrenos de 8500/12200/15315 y 22500 ohms x metro de resistividad (según se muestra en las fotos adjuntas) tomadas en nuestras zonas de pruebas ubicadas en las localidades de Volcán y Purmamarca en la Provincia de Jujuy.
¡¡¡Otra bondad es que el Electrodo Liquido DJ–5865 es libre de todo mantenimiento!!!
¡¡¡Como nuestra empresa posee el slogan de la búsqueda constante de la experiencia, de la especialización y del intercambio de información, como así también de las sugerencias y críticas conceptuales!!!
Estamos a vuestra disposición para escuchar de Uds. las observaciones y/o mejoras de nuestra idea y realización.